La economía peruana se expandió un 5,27% interanual en noviembre, su ritmo más acelerado en seis meses, por un avance de los sectores de pesca y construcción que compensaron una nueva caída en la actividad minera, dijo el martes el Gobierno.

El crecimiento está por encima de lo esperado por analistas, que habían estimado una expansión de un 5,0% en noviembre, según un sondeo de Reuters.

El dato se compara con el crecimiento interanual de un 4,18% que la economía anotó en octubre y con el avance del 2,04% registrado en noviembre del año previo, según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El sector pesquero repuntó un 188,51% por una mayor captura de la anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el primer productor mundial.

Entre enero y noviembre la economía del país minero acumuló una expansión del 3,84%, mientras que en los 12 últimos meses a noviembre creció un 3,62%, precisó el INEI.

A nivel desestacionalizado, la evolución de la económica avanzó un 0,77% en noviembre frente a octubre.

El sector pesquero repuntó un 188,51% por una mayor captura de la anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el primer productor mundial.

Por su parte, el sector de construcción creció un 13,54% interanual en noviembre por una mayor inversión pública, mientras que el sector de manufactura se fortaleció un 12,2%.

Sin embargo, el sector de minería e hidrocarburos registró un declive de un 2,52% en noviembre -su segunda baja mensual consecutiva- debido a un reves en el subsector de minería metálica que declinó un 3,73% por los menores volúmenes obtenidos de zinc, oro y plata, dijo el INEI.

Para el 2018 el Gobierno proyectó un avance del 4%, mayor al crecimiento de un 2,5% en el 2017.