Lima. La economía peruana cerró el primer semestre con una expansión cercana al 3,7%, correspondiente a su crecimiento potencial, resaltó el ministro de Economía y Finanzas de este país, Carlos Oliva.

"Los avances que hemos podido tener con algunos indicadores adelantados ya nos dicen que hemos vuelto a crecer a nuestra tasa del Producto Interno Bruto (PIB) potencial en junio que es entre 3,5% a 3,7%", explicó.

Afirmó que la economía peruana refleja una dinámica positiva, pese a que los sectores minería y pesca reportaron una contracción.

"Pero, ya los indicadores adelantados que tenemos nos permiten vislumbrar que en junio ya se ha vuelto a recuperar la economía, precisamente porque estos shocks que han sido muy puntuales para la minería y la pesca se han ido disipando", subrayó.

Con respecto al PIB primario, Oliva precisó que durante los primeros seis meses de este año, este sector registró un aumento cercano al 8%.

El funcionario peruano también puntualizó que en el citado periodo, el PIB no primario, que está vinculado al rubro de la manufactura creció alrededor del 2,0%.

Durante el 2018, la economía peruana registró una expansión de 4,0%, acumulando un crecimiento continuo de 20 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).