Lima. La economía peruana se desaceleró en septiembre y creció un 2,13% interanual, en medio de una recuperación de algunas actividades productivas primarias que fueron contrarrestadas por la caída del sector construcción, dijo este jueves el Gobierno.

El crecimiento de septiembre fue menor al estimado por analistas que habían proyectado un avance de 2,85% interanual en ese mes, según un sondeo de Reuters.

El dato se compara con un crecimiento interanual de un 2,25% en agosto y con la expansión de un 3,29% registrada en septiembre del año pasado, según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El organismo detalló que entre enero y septiembre la economía local acumuló una expansión del 3,64%; y en los 12 últimos meses a septiembre creció un 3,30%.

A nivel desestacionalizado, la economía del país minero avanzó un 0,39% en septiembre frente a agosto.

Por sectores destacó la recuperación del rubro de la minería e hidrocarburos, con un 0,90%, tras anotar tres meses de bajas consecutivas, ante un aumento en la actividad del subsector de hidrocarburos por mayores niveles de explotación de líquidos de gas natural y petróleo, dijo el INEI.

En la otra acera estuvo el sector de la construcción, un gran generador de empleos, cuya actividad retrocedió un 2,9% interanual, la segunda caída mensual consecutiva, ante un menor avance físico de obras públicas, refirió el organismo.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro.