Lima. La economía de Perú se contrajo un 6,95% interanual en septiembre, su séptima bajada mensual consecutiva, aunque a un ritmo menor que meses previos, por los efectos de una cuarentena por la pandemia del coronavirus, dijo el lunes el Gobierno.

El retroceso fue inferior a las caídas del 9,82% en agosto, 11,71% en julio, 18,06% en junio, 32,7% en mayo, del histórico desplome de 40,5% en abril y de la contracción de 16,3% en marzo, cuando apareció en primer caso del virus en el país.

En septiembre del 2019, la economía del país minero creció un 2,34%. Analistas consultados por Reuters habían pronosticado un descenso de un 8,8% para septiembre de este año.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local cayó un 14,49% en los primeros nueve meses del año, y que en los últimos 12 meses hasta septiembre la actividad bajó un 10,26%.

El instituto detalló que el rubro de minería e hidrocarburos se contrajo en septiembre un 12,22% interanual, una mayor baja frente al mes previo, cuando se desaceleró un 11,8%, debido a una menor producción de cobre, oro y plata principalmente.

La minería es el motor de la economía del país y representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Perú fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una cuarentena para frenar la pandemia, pero desde mayo comenzó a levantar las restricciones para reactivar la economía, que según proyecciones caería este año un 12,7%.

Los casos de coronavirus suman 937.011 en Perú, mientras que los muertos ascendieron a 35.231, según cifras oficiales.