Lima. La actividad económica de Perú se hundió un 40,49% interanual en abril, el peor registro mensual histórico, debido a una cuarentena nacional ese mes por el coronavirus que frenó la producción en el país minero, dijo este lunes el Gobierno.

La cifra es menor a la contracción de 33% que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters.

El resultado de abril en la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se compara con la caída de un 16,26% interanual en marzo y la ligera expansión de un 0,12% interanual en abril del año pasado.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local se contrajo un 13,10% en los primeros cuatro meses del año, y en los últimos doce meses hasta marzo el país cayó un 2,63%.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, había dicho este domingo en la noche que estimaban una caída alrededor de un 40% interanual en abril

La cuarentena "en el caso peruano ha sido de las más severas de la región porque nos enfrentábamos a problemas estructurales como la informalidad", dijo Alva en una entrevista con la local Panamericana Televisión.

"La economía llegó a operar solo al 44% y la cifra de crecimiento de abril está estimada en una caída de aproximadamente 40%", agregó la ministra.

Los casos de coronavirus sumaron 229.736 el domingo, 4.604 más que el día anterior; mientras que los fallecidos se elevaron a 6.688, 190 más que el dato previo, según datos oficiales.