Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía uruguaya da señales mixtas en el tercer trimestre, pero no deja de preocupar al banco central
Jueves, Noviembre 14, 2019 - 08:24

El Banco Central de Uruguay informó de mejoras en la Industria Manufacturera, las exportaciones de bienes y en el índice de consumo; pero advierte de riesgos por relacionado con la profundización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El Observador de Uruguay. El Banco Central de Uruguay (BCU) informó este miércoles que en el tercer trimestre de 2019 el desempeño de la economía mostró señales mixtas, de acuerdo con indicadores parciales de actividad.

Explica que la información a julio del IVF de la Industria Manufacturera mostró un leve crecimiento interanual (0,5%), al tiempo que en la medición tendencia-ciclo se observa una caída, según dice el informe trimestral de Política Monetaria.

Además, se señala que el componente tendencia-ciclo de las importaciones de bienes intermedios sin energéticos muestra una relativa estabilidad en términos constantes, a la vez que las importaciones de bienes de capital, también medidas en términos constantes y en tendencia ciclo, exhiben un repunte en los últimos meses.

En tanto, las exportaciones de bienes medidas en términos constantes  mantienen una tendencia de leve crecimiento durante los últimos meses,  afirmó el BCU.

Por otro lado, tras un breve aumento en los meses centrales del año, las exportaciones de servicios por turismo se estancaron como consecuencia de la crisis argentina.

Asimismo, se observaron señales positivas relacionadas con el consumo. En los últimos meses se registra un crecimiento tanto en las importaciones de bienes de consumo sin automóviles, como en las ventas de autos 0 km, dice el BCU.

Finalmente, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejora en lo que va del año respecto a lo observado hasta comienzos de 2019, permaneciendo en la zona de moderado pesimismo en valores cercanos al neutro.

El dato sobre el desempeño de la economía en el tercer trimestre se conocerá el próximo 17 de diciembre.

Tipo de cambio. Por otra parte, en relación al sector externo, la autoridad monetaria señala que “en los últimos trimestres se evidencia un acercamiento del tipo de cambio real respecto a su nivel de fundamentos”.

El tipo de cambio real efectivo (TCRE) global se mantuvo estable en el tercer trimestre con respecto al segundo. Por otro lado, en la comparación interanual se verifica una depreciación real de 4,2%, tanto respecto a la región (3,9%) como frente a la extraregión (4,4%).

Riesgos. Según el BCU, a nivel global el principal riesgo está relacionado con la profundización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el que podría determinar tanto una desaceleración más  pronunciada de la economía china como una recesión en algunas economías avanzadas. “Este evento impactaría en forma negativa en el comercio mundial, los precios de los commodities y las condiciones financieras internacionales”, se explica.

A nivel regional, el principal riesgo se vincula “al deterioro adicional de la situación de Argentina, y sus restricciones de manejo ante los actuales desequilibrios”.

“En caso de materializarse alguno de estos eventos tendría efectos adversos sobre el nivel de actividad, la senda prevista para la inflación, la evolución del tipo de cambio y demás variables macroeconómicas relevantes. Por lo tanto, estos riesgos son motivo de preocupación y monitoreo permanente por parte de la autoridad monetaria”, señaló el BCU.

Países

Autores

OBSERVA.COM