Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anticipó que este martes, informará al país las medidas que adoptará su gobierno para paliar el impacto que ha tenido en la economía local la emergencia del COVID-19 y la caída del precio del petróleo en el mercado mundial.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter, en una jornada en la que designó a un nuevo ministro de Energía y  Recursos Naturales No Renovables, en medio de una caída del precio del petróleo ecuatoriano.

"La emergencia del #COVID19 y la drástica caída del precio del petróleo han tenido un fuerte impacto en la economía mundial y la de Ecuador. Estamos trabajando en las decisiones correctas. Mañana (martes) las daremos a conocer", indicó Moreno.

Este lunes, el precio del petróleo sufrió una caída de cerca del 30% en Asia, el mayor derrumbe desde 1991 luego de que los principales productores no alcanzaron un acuerdo para recortar la producción para paliar los efectos del coronavirus COVID-19.

La situación también ocasionó el desplome de las principales bolsas de valores en América Latina.

En el caso de Ecuador, el petróleo es el principal producto de exportación y sus ventas financian una parte del Presupuesto General del Estado.

Desde el pasado 1  de enero, el país sudamericano dejó de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido a "asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal".