Quito. Ecuador recibirá US$93,8 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar a las micro y pequeñas empresas del país, así como al mantenimiento del empleo frente a la crisis del Covid-19, según informó en un comunicado.

El proyecto contribuirá a que las empresas afectadas por la emergencia sanitaria superen problemas temporales de liquidez y puedan dar continuidad a sus operaciones productos de crédito o garantías para obtener financiación de capital de trabajo.

Además, se prevé aumentar el número de créditos a corto plazo a micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres en la cartera de Corporación Nacional de Finanzas Populares y Soldiarias (Conafips).

El BID explica que el principal problema que tienen estas empresas es la ausencia de liquidez para sostener el negocio y el empleo ante una reducción de sus ingresos operativos y un mayor atraso de sus cobros. Así, el 50% de las empresas en Ecuador resistirían menos de 37 días sin ventas, mientras que el 75% aguantarían menos de 70 días, según datos de la Superintendencia de compañías.

Los sectores más impactados serían los asociados con la agricultura, el alojamiento y restauración y las actividades de servicios administrativos.

El programa financiará subpréstamos directos a 16.038 empresas socias de Cooperativa de Ahorro y Crédito, a través de las cuales se canalizarán los recursos. También se estima que beneficie a 12.691 micro y pequeñas empresas mediante garantías de la Conafips para créditos de corto plazo que se otorgarán a través de las Organizaciones del Sistema Financiero Popular y Solidario, principalmente Cooperativas de Ahorro y Crédito.