Lima. El presidente peruano Martín Vizcarra devolció al Congreso la Ley que amplía el régimen de jubilación anticipada (REJA) y que había sido aprobada por el pleno el 22 de noviembre.

En el oficio enviado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el Ejecutivo argumenta que el estauto no cuenta con sustento que fundamente y justifique la necesidad de ser prorrogada, toda vez que la jubilación anticipada es un régimen especial que "desde sus orígenes tuvo carácter transitorio".

El instrumento legal para desempleados que cotizan en el sistema privado de pensiones (AFP) vencía a fin de este año, y el Congreso buscaba ampliarlo hasta el 31 de diciembre del 2021.

Según explica el Ejecutivo, el REJA es una medida temporal que funciona como excepción a la cobertura de riesgos del sistema de seguridad social en pensiones, ante la imposibilidad de que una persona pueda reinsertarse al mercado laboral.

"La tasa de desempleo observada en los últimos 10 años entre la población de 45 a 64 años viene disminuyendo. Además, la tasa de crecimiento de los pensionistas del REJA ha ido disminuyendo y en septiembre del 2018 se registró prácticamente tasa nula, lo que demuestra que la demanda por este régimen de jubilación se viene reduciendo en el tiempo", precisó.

El Ejecutivo considera que sin la debida sustentación, pone en riesgo la continuidad de las prestaciones otorgadas por el sistema privado para cubrir las contingencias de vejez, invalidez y sobrevivencia; y la concreción del principio de calidad de vida o vida digna.

La observación pasará a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y a la de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

*Con información de El Comercio.