El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que espera que la economía de Panamá crezca un 12% en 2021, recuperándose de una caída sin precedentes del 17,9%, producto de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el organismo financiero internacional agregó que las perspectivas económicas para el istmo continúan estando rodeadas de un "inusitado grado de incertidumbre" debido a los impactos de la pandemia.

"Aunque se espera una vigorosa recuperación en 2021, los riesgos siguen inclinándose a la baja", aseguró el FMI en un comunicado.

El organismo dijo que a pesar de la recuperación proyectada se mantienen riesgos internos que van desde trabajar en las demoras para abordar el plan de acción que le permitirá salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), hasta el aumento de la morosidad crediticia y los reveses en la consolidación fiscal.

El FMI también recomienda "mantener la cautela ante la persistencia de las incertidumbres mundiales", sobre todo con la aparición de nuevas cepas del COVID-19, y las debilidades del comercio internacional que restringen el flujo de tráfico y los ingresos fiscales generados por el canal de Panamá.

Además, incluyó a los desastres naturales y los fenómenos climáticos extremos como riesgos externos.

Para 2020, el FMI proyecta un crecimiento del 5% para el PIB del istmo.