Los bonos soberanos de Ecuador subían con fuerza este lunes en operaciones internacionales, luego de que el banquero Guillermo Lasso desafió los sondeos para imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con su promesa de reactivar la economía de la nación sudamericana.

Lasso obtenía el 52,5% de los sufragios con casi la totalidad del escrutinio, frente al 47,% de su rival el economista de izquierda Andrés Arauz, según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, que no declarará formalmente al banquero ganador hasta que realice una revisión de actas observadas.

Los bonos recientemente reestructurados de Ecuador aumentaban. El papel a julio del 2035 sumaba 13 centavos a 61 por dólar, un nivel no visto desde septiembre; en tanto que la deuda a julio del 2030 sumaba también hasta 15 centavos, de acuerdo a operadores.

"Dado que en los meses siguientes habrá una atmósfera positiva, y una continua cooperación del Fondo Monetario Internacional, creemos que las ganancias serán sostenibles y vemos el mercado al alza", dijo Morgan Stanley en una nota enviada a clientes temprano el lunes.

Lasso asumirá el cargo el 24 de mayo y enfrentará la abrumadora tarea de reiniciar una economía lenta que lucha en medio de un nuevo aumento en las infecciones por coronavirus, a medida que los esfuerzos de vacunación del país se estancan.

El lunes, el primer director gerente adjunto del FMI, Geoffrey Okamoto, dijo que el Fondo esperaba un fuerte compromiso por parte del nuevo gobierno de Ecuador para derrotar al coronavirus y alentar el reflote del país andino.