Washington.- El paquete de alivio económico para mitigar el impacto del coronavirus que está siendo finalizado por el Congreso de EE.UU. incluirá un pago único de US$3.000 para las familias y permitirá a la Reserva Federal apalancar hasta US$4 billones de liquidez para apoyar la economía del país, dijo este domingo el secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin.

Mnuchin, hablando en el programa de televisión "Fox News Sunday", dijo que las medidas adicionales de liquidez permitirían al banco central de EE.UU. ayudar a una amplia base de empresas a pasar los próximos 90 a 120 días.

Mnuchin dijo que la economía de EE.UU. se verá claramente afectada por la crisis sanitaria, pero que debería recuperarse una vez que el coronavirus haya sido contenido.

Casi uno de cada cuatro estadounidenses, o sea 80 millones de personas, recibieron órdenes de cerrar sus negocios y quedarse en casa cuando Nueva York, California, Illinois, Connecticut y Nueva Jersey instituyeron cuarentena total para tratar de contener la rápida propagación del coronavirus.

Mnuchin se negó a comentar específicamente sobre una publicación del Washington Post, que decía que la administración Trump no actuó ante las repetidas advertencias sobre el potencial impacto del coronavirus por parte de la comunidad de inteligencia de EEUU, pero dijo que nadie esperaba que la crisis se intensificara tan rápidamente.

Muchos críticos han dicho que la administración ha sido lenta tanto en su preparación como en su respuesta a la crisis, ya que el presidente Donald Trump durante semanas restó importancia a la situación antes de cambiar de tono.