Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios argentinos piden reforma laboral moderada ante posible victoria peronista en elecciones
Viernes, Octubre 18, 2019 - 13:54

El tema es muy controvertido en Argentina y difícilmente alguna modificación de las leyes laborales prospere a corto plazo en la grave situación en que se encuentra actualmente la tercera economía latinoamericana, con recesión y una inflación superior al 50%.

Los empresarios de Argentina pidieron esta semana una reforma laboral moderada para aumentar la productividad y reactivar la golpeada economía del país, a pocos días de una posible victoria en las elecciones presidenciales del peronismo, averso a modificar las rígidas normas del trabajo.

El tema es muy controvertido en Argentina y difícilmente alguna modificación de las leyes laborales prospere a corto plazo en la grave situación en que se encuentra actualmente la tercera economía latinoamericana, con recesión y una inflación superior al 50%.

"El marco de contratación, los convenios colectivos, hay que trabajar todo esto (...) (y) discutirlo junto a los sindicatos", dijo a Reuters el gerente general del grupo agroindustrial Ledesma, Javier Goñi, en la convención anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en la ciudad turística de Mar del Plata.

Los empresarios propusieron ampliar al resto de la economía un tipo de reforma "sectorial" como el que el Gobierno del presidente Mauricio Macri logró implementar para algunos trabajadores de la pujante zona de petróleo de esquisto de Vaca Muerta, en la Provincia de Neuquén.

Carolina Castro, ejecutiva de Industrias Guidi, una autopartista, dijo que era necesario modificar los convenios de trabajo de los diferentes sectores de la economía para adaptarlos a nuevas clases de relaciones laborales surgidas con la evolución de la economía en años recientes.

En su sector, Castro dijo que "hay puestos de trabajo que no están comprendidos y que no figuran en el convenio". Como otra área a modificar, agregó que hay acuerdos laborales que "no dicen nada de la cantidad de horas que tendrían que dedicarle (las empresas) a la capacitación".

Pero las reformas de esta clase no figuran en los planes del candidato opositor Alberto Fernández, quien, según las encuestas, se dirige a ganar las elecciones presidenciales del 27 de octubre por una amplia mayoría.

Sus aliados gremialistas dejaron en claro la postura peronista en el encuentro de IDEA.

"La ley (laboral) no es el problema, el problema son los planes económicos", dijo el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, criticando la política de austeridad que impulsó Macri durante su mandato, con respaldo del Fondo Monetario Internacional.

Países

Autores

Reuters