Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, nombró como nuevo codirector del Banco Central al economista Jaime Jaramillo, en el tercer nombramiento que realiza en la junta del organismo durante este mes.

Jaramillo reemplazará a Arturo Galindo, quien había manifestado su interés por dejar el cargo por razones personales.

"He designado al Dr. Jaime Jaramillo Vallejo como codirector del @BancoRepublica, en reemplazo de Arturo Galindo", anunció Duque en su cuenta de Twitter.

Jaramillo es PHD en economía de la Universidad de Boston, cuenta con más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En el FMI fue subjefe de división del Departamento de Estrategia y Políticas del Fondo. También se desempeñó como experto principal en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, División de Manejo de Crisis Financieras.

A comienzos de febrero Duque nombró a Viviana Taboada y Mauricio Villamizar como nuevos codirectores del banco emisor, en reemplazo de dos funcionarios que cumplieron su periodo en el organismo.

Pero el nombramiento de Taboada generó críticas por su falta de experiencia para ocupar uno de los cargos más importantes en materia económica en el país, así como por ser hija de la exministra del Interior y actual embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango.

Para el mercado, los nuevos codirectores podrían jugar a favor de un mayor relajamiento de la política monetaria para ayudar al Gobierno a impulsar la recuperación de la economía.

Los cinco codirectores y el gerente del Banco Central tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, por lo que pueden permanecer hasta 12 años en el cargo.

Si bien el presidente puede cambiar por ley dos codirectores durante su periodo de Gobierno, antes de los recientes nombramientos Duque ya había designado a Galindo en reemplazo de Juan Pablo Zárate, quien pasó a ser viceministro de Hacienda; y a Roberto Steiner a cambio de José Antonio Ocampo quien dimitió en enero del año pasado.