Lima. El director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, señaló que en Perú se están lavando activos por US$6.000 millones al año, lo cual representa el 3% del Producto Interno Bruto (PBI) del país.

“El Perú es un país donde se lava activos, en el sentido amplio de la palabra, por US$6.000 millones al año, lo que representa el 3% del PIB”, manifestó a Andina.

Elmer Cuba consideró que la reforma judicial es un proceso en marcha, que se espera termine bien para que sea un sello de garantía para el Perú.

“Estamos en el medio del test (al referirse al referéndum), aunque también se está viendo que el sistema judicial es capaz de meter a la cárcel a gente que ha sido corrupta”, sostuvo.

En ese sentido, el economista dijo que el Perú puede estar algo retrasado en su proceso de implementación de buenas políticas públicas, lo cual es requisito indispensable para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Colombia puede estar mucho más avanzado que nosotros en el tema de la OCDE, aunque el Perú también tiene sus ventajas con un riesgo país inferior que Colombia y México, lo cual es un reflejo de cómo ven al Perú en el exterior”, dijo.

“Debemos tomar en cuenta que Colombia y Perú son países muy parecidos, porque son primario exportadores, y sus poblaciones son casi similares también”, agregó.

Elmer Cuba consideró que la OCDE es un club de buenas políticas públicas, por lo cual es importante ingresar, pero no será suficiente para avanzar como país.