Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernández afirma que el gobierno electo de Argentina trabaja "en silencio" con FMI sobre deuda del país
Sábado, Diciembre 7, 2019 - 15:48

El dirigente peronista, que asumirá el cargo de presidente el martes próximo, presentó este viernes al elenco de ministros que lo acompañará en la gestión, oportunidad en la que se refirió a la relación con el FMI.

Buenos Aires.- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que su equipo de colaboradores trabaja "en silencio" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar la deuda que el país tiene con el organismo multilateral.

El dirigente peronista, que asumirá el cargo de presidente el martes próximo, presentó este viernes al elenco de ministros que lo acompañará en la gestión, oportunidad en la que se refirió a la relación con el FMI.

El presidente electo reseñó la relación con el organismo que tiene sede en Washington y se refirió a cómo avanza la negociación de la deuda argentina.

"Con el FMI ya estamos trabajando", respondió Fernández en una conferencia de prensa posterior a la presentación de sus ministros.

El jefe de Estado electo aclaró que se trata de "un trabajo que para nosotros debe hacerse silenciosamente".

"Que los argentinos sepan que estamos trabajando hace semanas. Estamos en un proceso de negociación, estamos satisfechos con la forma que evoluciona", completó Fernández, que evitó dar más precisiones.

El designado ministro de Economía, Martín Guzmán, es un experto en renegociaciones de deuda y durante la presentación de este viernes Fernández dijo que el economista formado en Estados Unidos "conoce muy bien el conflicto que tiene Argentina con la deuda".

El presidente electo dijo el 26 de noviembre pasado que su administración rechazará los desembolsos pendientes por unos 12.400 millones de dólares de un préstamo acordado en junio de 2018 con el FMI.

"¿Si tenés un problema porque estás muy endeudado, creés que la solución es seguir endeudándose? No es la solución", expresó a la prensa el mandatario electo al precisar que "una de las primeras reglas que tenemos que tener es dejar de pedir dinero".

Fernández asumirá el cargo el martes próximo en sucesión del presidente Mauricio Macri, quien había obtenido en junio del año pasado un crédito por unos 56.700 millones de dólares del FMI.

De ese monto, el organismo multilateral transfirió 44.149 millones de dólares.

Actualmente restan enviarse alrededor de 12.400 millones de dólares, compuestos por un desembolso por 5400 millones de dólares y siete tramos de 1.000 millones de dólares. 

Países

Autores

Xinhua