Lima. El financiamiento empresarial en el mercado de capitales alcanzó los US$1.446,51 millones al cierre del año pasado, de acuerdo a información difundida por la SMV.

Esta cifra de colocaciones de valores de deuda vía Ofertas Públicas Primarias (OPP) mostró un descenso en 34,43% en comparación a igual lapso del 2017, cuando el financiamiento de las compañías en bolsa llegó a US$2.206,14 millones, según información del regulador del mercado de valores. 

De esta manera, hubo más de 80 emisiones de papeles comerciales en el mercado de valores en el 2018, de los cuales la mayoría fueron bonos corporativos e instrumentos a corto plazo, y principalmente en moneda nacional. 

La mayoría de empresas que captaron recursos en bolsa el año pasado correspondieron a los sectores de bancos y financieras (40%), servicios públicos (20%), industriales (16%), diversas (14%), titulizadoras (9%) y agrario (1%), según información de la SMV.

En tanto que los principales demandantes de estos papeles comerciales destacaron las empresas de seguros (34%), las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (25%), las gestoras de fondos mutuos (13%), entre otros.

Tasas en soles y dólares. Así en el 2018 las tasas de interés de los papeles comerciales (principalmente bonos corporativos) en soles a 10 y 20 años oscilaron entre los 5,78% y 11,50%, y entre los 3,78% y 7,69% respectivamente, de acuerdo a información difundida por la SMV.

Las tasas de interés de los títulos empresariales a cinco años fluctuaron entre 5,53% y 5,63%, mientras que las tasas de los papeles a un año (entre certificados de depósitos e instrumentos de corto plazo) oscilaron entre 3,56% y 5,89%. 

Asimismo las tasas de interés de los papeles comerciales en dólares a cuatro años oscilaron entre 5,19% y 5,66% el año pasado, mientras que las tasas de los títulos corporativos a un año (instrumento de corto plazo) fluctuaron entre 5,81% y 6%, según información de la SMV. 

¿Qué es una OPP? Una OPP es una oferta pública de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas con fines de financiamiento, según la Superintendencia del Mercado de Valores.