La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings afirmó en un informe divulgado este lunes que las presiones sobre los mercados emergentes persisten y se mantendrán durante el 2019.

En el documento, destacó que los impactos de una política monetaria más estrecha en Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar y los riesgos al comercio y al crecimiento globales se seguirán sintiendo el próximo año.

"Una combinación de eventos específicos de los países y riesgos y acontecimientos más amplios -incluyendo alzas de los intereses en Estados Unidos, condiciones financieras más apretadas y proteccionismo comercial- fueron las causas en la reducción por Fitch de sus perspectivas de crecimiento para varios emergentes durante 2018", dijo en el informe.

"La apreciación del dólar y las condiciones financieras globales más estrictas deben desalentar los flujos de capital a emergentes", advirtió la calificadora.

En septiembre, Fitch redujo en 0,1 puntos porcentuales su pronóstico sobre el crecimiento global para 2019 a 3,1% desde su pronóstico de junio.