Pasar al contenido principal

ES / EN

Fitch mantiene calificación crediticia de Colombia, pero ve deuda sensible a tipo de cambio y tasas
Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 13:27

La calificadora dijo que espera que la elección de Iván Duque como presidente del país -quien se comprometió a mejorar el clima de negocios-, asegure la continuidad de las políticas monetarias y fiscales, incluida la regla fiscal.

Bogotá. La agencia Fitch mantuvo este miércoles en "BBB" la calificación de riesgo soberano de Colombia, mientras que dejó estable la perspectiva, pero resaltó que la deuda pública permanece sensible a los movimientos en el tipo de cambio y a las tasas de interés.

La calificadora dijo que espera que la elección de Iván Duque como presidente del país -quien se comprometió a mejorar el clima de negocios-, asegure la continuidad de las políticas monetarias y fiscales, incluida la regla fiscal.

Fitch confió en que el país saque adelante una ley de financiamiento que incluye una reforma para disminuir los impuestos a las empresas y aumentarlo a las personas, en un Congreso más fragmentado aunque con mayorías alineadas ideológicamente con el nuevo gobierno.

"El gasto del gobierno es altamente rígido. Por lo tanto, generar nuevos ingresos netos a partir de la reforma tributaria propuesta es clave para lograr el objetivo, así como para cumplir con las presiones del gasto, como la de la crisis migratoria que viene de Venezuela", señaló en un reporte.

Además resaltó que las perspectivas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina se están consolidando hacia el potencial de crecimiento de mediano plazo de 3,5%, después de tres años de bajo desempeño. Para el próximo año la agencia proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3% y de 3,5% para el 2020.

"Los proyectos de infraestructura relacionados con el despliegue de inversiones (en el programa vial de cuarta generación) 4G han sido testigos de varios cuellos de botella que han frenado su progreso, lo que representa riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento", advirtió.

En materia de deuda pública, Fitch señaló que el país sigue siendo sensible a los movimientos del tipo de cambio, así como a los cambios en las tasas de interés. "Se necesitaría un ajuste fiscal adicional para colocar la carga de la deuda firmemente en un camino en constante descenso".

Fitch enumeró como principales factores que podrían llevar a un cambio positivo en la calificación, la consolidación fiscal consistente con una trayectoria mejorada para la dinámica de la deuda pública, un mayor crecimiento económico y una mejora de los indicadores de gobernanza que reflejen un entorno de seguridad más estable.

En contraste, señaló como puntos que llevarían a un cambio negativo en las notas unos resultados fiscales más débiles que conduzcan a un aumento de la deuda, la persistencia de un bajo crecimiento y la reaparición de grandes desequilibrios externos que conduzcan a un aumento continuo de la carga de la deuda externa.

Países

Autores

Reuters