Pasar al contenido principal

ES / EN

Fitch mantiene en negativo el panorama crediticio de Colombia y deja la nota soberana en "BBB"
Jueves, Noviembre 21, 2019 - 07:55

El mantenimiento de la calificación refleja la larga trayectoria del gobierno en materia de políticas prudentes y consistentes que han apuntalado la estabilidad macroeconómica y financiera.

Bogotá. La agencia calificadora Fitch mantuvo este miércoles la nota soberana de Colombia en "BBB", así como el panorama crediticio en negativo, al considerar que siguen los riesgos sobre la consolidación fiscal, la trayectoria de la deuda gubernamental y el incremento de las vulnerabilidades externas.

El mantenimiento de la calificación refleja la larga trayectoria del gobierno en materia de políticas prudentes y consistentes que han apuntalado la estabilidad macroeconómica y financiera.

No obstante, "Las calificaciones de Colombia están limitadas por una alta dependencia de los productos básicos, cuentas externas más débiles, flexibilidad fiscal limitada, aumento de la carga de la deuda pública y debilidades estructurales en términos de bajo PIB per cápita e indicadores de gobernanza más débiles en relación con sus pares", dijo Fitch en un documento.

Para la calificadora de riesgos, la dificultad de aumentar los ingresos fiscales permanentes, la dependencia de fuentes no recurrentes de recursos y la vulnerabilidad a los choques del precio del petróleo en medio de una rigidez del gasto han reducido la previsibilidad y credibilidad de la política fiscal a mediano plazo.

"La Perspectiva negativa refleja los continuos riesgos para la consolidación fiscal y la trayectoria de la deuda pública, el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal y el aumento de las vulnerabilidades externas derivadas de los mayores desequilibrios externos y el aumento del endeudamiento", precisó Fitch.

La agencia dijo que si bien hay una alta probabilidad de que Colombia cumpla con la meta de déficit fiscal del gobierno nacional central de 2,4% del PIB este año, continúa las incertidumbre sobre la capacidad del país para cumplir con los objetivos del 2020 y los años siguientes sin depender de más medidas.

"Probablemente se necesitarán más medidas de política fiscal para lograr un aumento sostenible en la base de ingresos no petroleros para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal a mediano plazo".

Fitch calculó que el déficit de la cuenta corriente se ampliará a un 4,6% del PIB este año, frente al 3,9% del PIB en 2018, al tiempo que proyectó que la economía se expandirá un 3,2% en 2019 y 3,3% en 2020, impulsada por la demanda interna.

A finales de octubre, Standard and Poor´s mantuvo la calificación crediticia de Colombia en 'BBB-/A-3', y dejó estable la perspectiva.

Países

Autores

Reuters