La agencia calificadora Fitch Rating ha proyectado una perspectiva 'estable' al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de ratificar su calificación a largo plazo en 'A+'.

Entre los factores de esta decisión, la firma ha destacado los altos indicadores de capitalización y liquidez de CAF, así como la calidad y el rendimiento de sus activos.

Fitch ha subrayado la respuesta del organismo a la pandemia de coronavirus, en la que CAF ha reasignado y aumentado sus préstamos aprobados para 2020 a un nivel récord de US$14.000 millones, en comparación con los US$13.000 millones de 2019.

"Una parte importante de estos préstamos se ha destinado a ayudar a los países a hacer frente al efecto de la pandemia en la economía y los sistemas de salud", ha detallado la agencia.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, ha resaltado que la mejora en la perspectiva es un respaldo a la gestión de la institución y ha destacado el papel de México como miembro pleno en su calificación crediticia.

"La mejora de la perspectiva de Fitch es un respaldo a la gestión de CAF que reconoce el constante fortalecimiento de su estructura financiera, gracias al continuo apoyo de sus países accionistas a través de sus aportes de capital", ha destacado Carranza, quien considera que esta nueva perspectiva permitirá seguir cumpliendo al banco conseguir recursos competitivos hacia América Latina.