Lima. Las agencias calificadoras de riesgo soberano Standard & Poor´s y Fitch Ratings indicaron que mantienen sin cambios las calificaciones y perspectivas del Perú, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La calificadora Moody's por su parte, aunque mantiene la perspectiva estable y la calificación crediticia, advierte riesgos por la coyuntura política.

Según el informe publicado por Standard & Poor’s, a pesar de la crisis generada en los últimos días en el país, aspectos como la política económica y su implementación, no cambiarán "por el historial de sólidos y estables perfiles económicos y financieros que ha mostrado el país durante las diferentes administraciones de gobierno". 

Por tanto, Standard & Poor’s mantiene sin cambios las calificaciones soberanas: moneda extranjera BBB + / Estable / A-2; y, moneda local A- / Estable / A-2.

Por su parte, Fitch Ratings, en su informe, comunica que mantiene la perspectiva estable de del Perú, destacando los sólidos balances fiscales y externos, así como las políticas macroeconómicas creíbles y consistentes.

La agencia considera que estas fortalezas han consolidado la estabilidad económica y financiera del país, que a su vez equilibran las vulnerabilidades. 

Pero una opinión más cauta y menos optimista, mostró Jaime Reusche, superintendente de Riesgo Soberano de Moody’s, durante una entrevista al diario peruano Gestión. 

"Existe un riesgo, aunque no vemos muy próximo que se ajuste la perspectiva de la calificación, que sería el primer indicador de que estaríamos pensando en cambiarla", declaró.

Puntualizó que aunque en se mantiene la perspectiva es estable, "podría variar a negativa si vemos algo que nos llame la atención en el desempeño de la economía y las finanzas públicas”.