Buenos Aires. El Fondo Monetario Internacional está analizando el impacto de la intención de Argentina de extender los plazos de vencimientos de su deuda con el organismo, dijo este miércoles el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Previamente, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que el país sudamericano iniciará un proceso para extender los vencimientos de su deuda con acreedores privados y con el FMI.

"Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", dijo Rice.

"El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", agregó.

"Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", dijo Rice.

El plan anunciado por Lacunza apunta a prolongar los vencimientos de la deuda de corto plazo, de los bonos bajo legislación local, bajo ley extranjera y el repago de un crédito de 57.000 millones de dólares del FMI.

El portavoz del organismo subrayó que "el personal (del FMI) permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes".

El parte de prensa también confirmó que la delegación del FMI que estuvo los últimos días en Buenos Aires ya regresa a Washington y que durante su permanencia en el país mantuvo "conversaciones productivas" con el ministro Hernán Lacunza, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos.

"El personal del FMI también se reunió con Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina", destacó el comunicado.

*Con información de Reuters y Télam.