Buenos Aires. El Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa las medidas financieras que anunció Argentina este domingo y sigue en comunicación con las autoridades del país, dijo por la noche un portavoz del organismo.

"El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes", sostuvo.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció este domingo una serie de estrictos controles financieros para tratar de detener el derrumbe persistente del peso, en medio de una crisis de confianza por el aumento de la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre en Argentina.

Los anuncios del domingo, que durarán hasta el 31 de diciembre, disponen que los argentinos solo podrán comprar hasta US$10.000 por mes, al tiempo que ciertas adquisiciones de divisas de las empresas deberán ser aprobadas por el organismo monetario, quedando prohibida la compra para "atesoramiento".

Las restricciones también abarcan a las transferencias de divisas desde Argentina hacia el exterior, los giros de utilidades y dividendos, y la adquisición con liquidación en moneda extranjera de títulos valores en el mercado secundario, de acuerdo con una comunicación del Banco Central (BCRA).