Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI apoya reforma integral impositiva en Paraguay y aconseja eliminar exenciones
Viernes, Noviembre 16, 2018 - 08:00

El Senado votó este jueves postergar proyectos para modificar impuestos vinculados a la exportación de granos, el tabaco y las bebidas alcohólicas, en línea con la posición del Gobierno de proponer una reforma integral en marzo.

Asunción. El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que apoyaba una reforma integral impositiva en Paraguay, en medio de un debate sobre el ajuste de algunos impuestos clave para la economía del país, y recomendó empezar por eliminar exenciones.

El Senado votó más temprano postergar proyectos para modificar impuestos vinculados a la exportación de granos, el tabaco y las bebidas alcohólicas, en línea con la posición del Gobierno de proponer una reforma integral en marzo, luego del receso parlamentario de verano austral.

"Pensamos que una reforma integral impositiva es algo que apoyaríamos, es una gran idea", dijo a periodistas Bas Bakker, líder de una misión técnica del organismo multilateral que visitó el país los últimos días.

"Las tasas impositivas del Paraguay son bajas (...) se puede mantener esas tasas bajas pero ampliar la base tributaria. Una de las cosas que se debería hacer es eliminar exenciones, que sería el primer paso para ampliar la base tributaria", agregó.

Paraguay tiene la presión tributaria más baja de la región y un índice de evasión que ronda el 35%. Una comisión técnica conformada a instancias del nuevo Gobierno recomendó considerar la generalización del IVA y revisar las deducciones en el Impuesto a la Renta Personal.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, dijo esta semana a Reuters que el sistema tributario paraguayo era técnicamente obsoleto y debía reorganizarse mediante una reforma que incluya un diálogo amplio con todos los sectores involucrados.

Bakker destacó además la solidez de la economía paraguaya a pesar del entorno regional poco favorable y dijo que el desafío de las nuevas autoridades que asumieron este año será mantener el crecimiento controlando el déficit fiscal e impulsando reformas para mejorar infraestructura, salud y educación.

El FMI estima que la economía del país crecerá un 4,2% este año y un 4,0% en el 2019.

Países

Autores

Reuters