Quito. La economía de Ecuador se contraerá un 0,5% este año, pero se recuperará ligeramente en el 2020, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional dadas a conocer este jueves.

Para el próximo año, el FMI estima un modesto crecimiento de un 0,2% de la economía ecuatoriana.

El Gobierno ecuatoriano maneja previsiones para este año que varían entre una contracción del 0,5% y un crecimiento del 0,5%, dependiendo de los precios del crudo y el impacto de las medidas que se adoptarán dentro del programa económico.

Ecuador lucha con un abultado déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo, que según el Gobierno se acumuló durante el mandato del expresidente Rafael Correa.

Además, el organismo internacional prevé que la inflación se ubique en un 0,6% en este año y que se acelere a un 1,2% en 2020.

Las estimaciones del FMI se fundamentan en el plan económico que Ecuador le propuso para alcanzar un acuerdo por unos US$4.200 millones, lo que le permitió recibir un desembolso inmediato de unos US$652 millones. El empréstito tiene una tasa de interés promedio del 3% y vencimiento a 10 años, con un período de gracia de cuatro años.

El programa tiene una duración de tres años y contempla una reducción del déficit fiscal hasta obtener un equilibro en el 2021, el fortalecimiento del banco central y un impulso a la competitividad que le permita generar mayor empleo.

El FMI también prevé que la tasa de desempleo se ubique en un 4,3% en este año y aumente al 4,7% en el 2020.