Buenos Aires. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda los cambios en materia de política monetaria dados a conocer este lunes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los cuales buscan garantizar un camino de disminución de la inflación.

"El FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario que fueron anunciados hoy", difundió en Twitter el vocero del organismo internacional, Gerry Rice. 

"Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero", completó.

El BCRA anunció este lunes que mantendrá un valor mínimo de 58% en la tasa de interés de referencia en Argentina, con el objetivo de garantizar el carácter contractivo de la política monetaria.

La medida se mantendrá hasta que se conozca el siguiente dato de inflación el 15 de agosto próximo, cuatro días después de las elecciones primarias para los comicios generales de octubre.

El FMI reafirmó que "las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI".

Después de esa fecha (15 agosto), la tasa de interés podrá ser revisada al tener en cuenta la evolución de la inflación y las expectativas, así como las condiciones financieras internas y externas, además de otras variables macroeconómicas.

El FMI sigue de cerca la evolución de la política monetaria y fiscal de Argentina, como parte del acuerdo "stand-by" de acceso elevado, que le permitió al país sudamericano acceder a una línea de financiamiento por US$56.300 millones.

Recientemente, el organismo financiero desembolsó US$5.400 millones al gobierno argentino. 

Reafirmó, además, que "las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI".

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses", agregó el organismo.