Bogotá.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió este viernes a 3,5% su pronóstico de crecimiento para la economía de Colombia en 2019, desde un 3,3% previo, por un aumento de la demanda interna y la recuperación de la inversión, dijo el organismo al término de una visita al país sudamericano.

La cifra se ubica levemente por debajo de la estimación de 3,6% del gobierno. La cuarta economía de América Latina creció un 2,7% en 2018. El FMI estimó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia de un 3,6% para 2020.

"Liderada por la demanda interna, la actividad económica está acelerándose en 2019", dijo un comunicado del organismo.

"Se espera que el crecimiento aumente al 3,5% en comparación con el 2,7% del 2018, sustentado por el fuerte consumo privado y la largamente esperada recuperación de la inversión empresarial como consecuencia del apoyo que siguen ofreciendo las políticas", agregó.

El FMI admitió que es probable que los desequilibrios externos permanezcan elevados este año debido a que la demanda interna ha impulsado las importaciones, incluso las de bienes de inversión, mientras que las exportaciones no petroleras continúan siendo lentas.

El organismo destacó el compromiso de Colombia para atender a más de un millón de inmigrantes venezolanos y dijo que aunque se estima que en el corto plazo esos costos fiscales representarán cerca de un 0,5% del PIB, a largo plazo deberá aumentar el crecimiento potencial de su economía.

El FMI recomendó al Gobierno de Colombia elevar el recaudo tributario en el mediano plazo para financiar programas claves de inversión pública y social, así como para construir reservas fiscales y reducir la deuda pública.