Pasar al contenido principal

ES / EN

Fondo Monetario indica que política monetaria de Fed de EE.UU. es "espada de doble filo" para América Latina
Sábado, Enero 26, 2019 - 11:14

La Fed contempla dos alzas más en las tasas de interés para 2019, después de subir en diciembre el costo del crédito por quinta vez en el mismo número de trimestres.

México.- La política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) representa una "espada de doble filo" para América Latina, consideró hoy el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mexicano Alejandro Werner.

"Que la Fed sea cautelosa es bueno para América Latina, que esté estableciendo una regla monetaria en cuanto a que va a estar observando la información de manera muy cercana para tomar decisiones es muy bueno", precisó.

"Ahora, para la región es una espada de doble filo en el sentido de que si la evolución de la economía estadounidense es más lenta de lo que se esperaba y la Fed no sube tasas este año, podríamos tener un efecto negativo", agregó.

La Fed contempla dos alzas más en las tasas de interés para 2019, después de subir en diciembre el costo del crédito por quinta vez en el mismo número de trimestres, pero enfrenta un panorama económico mundial cada vez más débil y el cierre del gobierno en Estados Unidos.

Werner, quien sostuvo una rueda de prensa desde Washington difundida por internet, explicó que el lado real de la economía, como las importaciones, el turismo y la inversión, vería un menor dinamismo en aquellos países con lazos más estrechos con Estados Unidos, por la menor velocidad de la economía.

No obstante, por el lado financiero América Latina ve condiciones financieras más laxas, lo cual puede beneficiar a otras naciones.

Por ejemplo, México es uno de los países que tienen más contacto con Estados Unidos por el lado real de la economía, en comparación con el resto de los países de la región.

"México tiene un estrecho vínculo comercial con Estados Unidos, entonces le pega más las malas noticias del sector real que los beneficios de los flujos financieros más amplios, en un entorno de menor actividad y menores tasas", indicó el directivo.

"Países como los del Cono sur, que están más vinculados a las materias primas y menos expuestos a las exportaciones manufactureras y el turismo de Estados Unidos, se verán beneficiados por la reducción de tasas y la lasitud de las condiciones financieras internacionales", amplió.

Werner publicó este viernes un blog en el que ofrece más detalles del comportamiento que tendrá América Latina en el futuro, después de que el FMI actualizó el lunes pasado sus pronósticos para la economía global.

En opinión de Werner, la incertidumbre política en América Latina empaña las perspectivas de crecimiento, sobre todo en economías grandes como Argentina, Brasil y México.

"De continuar, la incertidumbre política podría desalentar las inversiones en el futuro y socavar las perspectivas de crecimiento de la región", detalló.

El FMI prevé una expansión económica para la región del 2 por ciento en 2019 y del 2,5 por ciento en 2020, 0,2 puntos porcentuales menos que lo estimado anteriormente.

El pasado lunes el organismo revisó a la baja su pronóstico de crecimiento global para 2019 y 2020, a 3,5 por ciento y 3,6 por ciento en cada caso, al argumentar un atenuado impulso y un debilitamiento del sentimiento en el mercado financiero.

Países

Autores

Xinhua