Davos. La reunión más importante del año del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), arranca este martes con los líderes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos como los grandes ausentes. 

Más de 3.000 líderes del sector público y privado, representantes del mundo académico, la cultura, el arte y la prensa, y empresarios de todo el mundo se congregarán hasta este viernes en la villa alpina de Davos, Suiza, para participar de la Reunión Anual, que centrará su debate en cómo construir una forma mejor de globalización

La falta de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y de su delegación, en medio de la parálisis administrativa que enfrenta el gobierno, ha sido catalogada como inédita en casi medio siglo de historia del Foro de Davos.

La crisis en Francia, donde los “chalecos amarillos” han sido protagonistas, y la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea están entre los factores que han llevado a que los líderes de esas naciones no asistan al evento que, tradicionalmente, ha sido visto como la apertura del año en términos políticos y económicos a escala internacional. 

"Lo he manifestado claramente: no basta con enmendar nuestros procesos e instituciones existentes. Necesitamos rediseñarlos para que podamos capitalizar la abundancia de nuevas oportunidades que nos esperan". Klaus Schwab.

Según reporte de la agencia EFE, el presidente ejecutivo y fundador del Foro, Klaus Schwab, ha reconocido que existe un “gran nivel de incertidumbre” generalizada.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, la canciller alemana Angela Merkel, el príncipe Guillermo de Gran Bretaña y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, debatirán en Davos sobre "Glolalización 4.0: Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la cuarta revolución industrial".

"Estamos atravesando la Cuarta Revolución Industrial (4RI) en la que las empresas, las economías, las sociedades y la política se están transformando de manera esencial. Lo he manifestado claramente: no basta con enmendar nuestros procesos e instituciones existentes. Necesitamos rediseñarlos para que podamos capitalizar la abundancia de nuevas oportunidades que nos esperan, evitando a la vez el tipo de disrupciones que presenciamos hoyen día", destaca Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. 

Schwab invita a poner énfasis en alimentar la creatividad, el pensamiento crítico, el alfabetismo digital y una capacidad para la empatía, la sensibilidad y la colaboración, que serán necesarias, en todos los casos, para garantizar que la tecnología siga estando subordinada a las necesidades y no al revés. 

*Con información de El espectador y Télam.