Brasilia. El economista Paulo Guedes, quien estará al frente del Ministerio de Economía de Brasil del próximo gobierno a partir del 1 de enero de 2019, confirmó este martes que se creará la Secretaría de Privatizaciones para acelerar el proceso de "desestatizaciones".

Guedes hizo el anuncio a su llegada al Centro Cultural del Banco de Brasil, donde se concentra el equipo de transición.

El futuro ministro de Economía defendió durante la pasada campaña electoral la necesidad de privatizar organismos estatales como Correos, así como subsidiarias de la petrolera estatal Petrobras.

El economista de corte liberal de la Escuela de Chicago tendrá a su cargo el "súperministerio" de Economía, que reunirá las actuales carteras de Hacienda, Planeamiento e Industria y Comercio Exterior.

El futuro ministro de Economía negó también este martes que se estudie el reajuste o la creación de nuevos impuestos. Afirmó, además, que no hay planes para la reanudación de la Contribución Provisional sobre Movimientos Financieros.

La agenda económica del futuro gobierno incluye, además del programa de privatizaciones, reformas tributarias y de pensiones, apertura económica en el frente externo, autonomía formal del Banco Central y "Estado mínimo".

El presidente electo, Jair Bolsonaro, ha afirmado que el proceso de privatizaciones será implementado con un plan específico y bien definido.

Bolsonaro, sin embargo, descartó este lunes privatizar la principal empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras), aunque admitió que podría ser vendida una parte.

El futuro ministro de Economía negó también este martes que se estudie el reajuste o la creación de nuevos impuestos.

Afirmó, además, que no hay planes para la reanudación de la Contribución Provisional sobre Movimientos Financieros (CPMF), el llamado impuesto sobre cheque.