Pasar al contenido principal

ES / EN

Gas incide en menor crecimiento del PIB boliviano
Jueves, Febrero 14, 2019 - 15:10

La cifra de crecimiento del PIB boliviano al tercer trimestre del 2018, registró un 4,04%, posicionándose por debajo de lo obtenido entre abril y junio del mismo año, que fue de un 4,44%.

La Paz. La irregular demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil incidió negativamente en el crecimiento del PIB, que al tercer trimestre de 2018 registró una expansión de 4,04%, cuatro décimas por debajo de lo obtenido entre abril y junio de ese año (4,44%).

“La única actividad que tuvo una incidencia negativa dentro del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) al tercer trimestre de 2018 fue la de petróleo crudo y gas natural, que se explica principalmente por la demanda irregular de nuestros principales socios comerciales que son Brasil y Argentina”, informó ayer en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat Bascón.

El 8 de agosto del año pasado, La Razón publicó que en julio de ese año Bolivia despachó a Argentina un promedio de 18,52 millones de metros cúbicos día (MMm3d), cantidad menor a la establecida contractualmente que señalaba un volumen mínimo de 20,9 MMm3d y un máximo de 24,6 millones para invierno.

Al segundo trimestre de la gestión pasada, la expansión del PIB creció en 4,44%. En ese periodo todas las actividades económicas tuvieron una incidencia positiva. En el caso del petróleo crudo y gas natural hubo un crecimiento del 0,91%.

No obstante, Farjat indicó que el crecimiento del PIB al tercer trimestre de 2018 es mayor al registrado en el mismo periodo de 2017, cuando llegó a 3,82%. Esto debido sobre todo al desempeño del sector agropecuario del país.

“La explicación es el buen de-sempeño de varios cultivos durante la gestión, principalmente tenemos el maíz con un crecimiento del 17,92%, la papa con un crecimiento de 7,98%, el arroz con un crecimiento de 12,24%; pero el cultivo a destacar y que tiene una principal incidencia es el azúcar, que ha tenido un crecimiento de 22,77%”, resaltó el director del INE.  

Otro sector que tuvo un crecimiento es el de establecimientos financieros, que se expandió 5,39% entre julio y septiembre de 2018.

También destacó el sector de la industria manufacturera, que es la tercera actividad con mayor incidencia positiva dentro del PIB boliviano, con 0,29%, esto gracias a las “grandes inversiones” realizadas por el Gobierno para la industrialización de la urea, de la gasolina Súper Etanol 92 y de los productos derivados del litio.

Países

Autores

LaRazón.com