La Paz.- El gobierno boliviano proyectó que Bolivia nuevamente estará entre las economías con mayor crecimiento a nivel de Latinoamérica, a pesar de un contexto internacional adverso.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, en una evaluación ante los medios de prensa en La Paz, explicó que las proyecciones de crecimiento económico que realizan los organismos internacionales, posicionan a Bolivia como el de mejor desempeño en Sudamérica en 2018 y 2019.

"Nosotros debemos de ser muy enfáticos al indicar que, por ejemplo, que Bolivia una vez más el año 2018 va a estar en los primeros lugares de liderazgo del crecimiento económico, tal como lo proyecta la CEPAL", manifestó.

Bolivia tuvo desde el 2014, los mejores crecimientos de la última década en Bolivia y la región. En 2014 registró 5,5%, en 2015 bajó a 4,9%, en 2016 se ubicó en 4,3%, en 2017 4,2 y en 2018 se prevé 4,7%.

Explicó que este crecimiento económico sostenido de los últimos años se debe a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que transformó la economía del país, se redujo la pobreza extrema, el desempleo y se mantienen estables los precios de la canasta familiar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su previsión de crecimiento económico para Bolivia, de 4,3% a 4,5% para 2018, lo que sitúa al país al frente de las economías con mayor expansión de la región.

Para 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que Bolivia estará entre los países con mayor crecimiento con 4,3%, superior a la tasa de 1,7% de América Latina y el Caribe.