Río de Janeiro. El Gobierno brasileño anunció este miércoles que prepara un paquete de medidas en el sector del crédito para estimular la economía en 2020, tras conocerse que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió apenas un 1,1%.

En una entrevista concedida a la televisión Globonews, el secretario especial de Hacienda del Ministerio de Economía, Waldery Rodrigues, aseguró que las medidas estarán dirigidas a un seguro que tienen todos los trabajadores y al mercado de capitales, para aumentar el volumen del crédito en el país.

"Puedo colocar de manera general, que estas medidas están siendo diseñadas dentro del Fondo de Garantía para los Trabajadores (FGTS), podemos tener un crédito consignado como recibible del Fondo, vinculado al saque que se puede hacer, y que dará un mayor volumen de crédito a un coste menor", explicó.

Rodrigues recordó que actualmente, el crédito consignado en el sector privado es bien inferior que el del sector público, con cerca de 17.000 millones de reales (US$3.780 millones) en el sector privado y unos 30.000 millones de reales (US$6.660 millones) en el sector público.

"Además, tenemos 17 medidas dirigidas al mercado de capitales, en seguros, deuda pública e instrumentos financieros específicos, que permitirán en conjunto, con el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios, fomentar el mercado de capitales para tener un crédito privado todavía mayor. Con esto, tendremos una mejora en las inversiones y un PIB mejor en 2020", agregó.

Según el secretario especial de Hacienda, el Gobierno recibió de forma positiva el resultado divulgado este miércoles de que el PIB brasileño en 2019 creció un 1,1%.

Para Rodrigues, la cifra es una señal de que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno brasileño están dando resultado, aunque admitió que la crisis del coronavirus afectará el crecimiento previsto para 2020.

Según él, la actual previsión, de una expansión cercana al 2,4% este año será revisada a la baja a cerca del 2%. 

"Hay una probabilidad considerable en esta revisión, aunque es posible que el crecimiento se mantenga superior al 2%, estamos haciendo los cálculos", comentó. El mercado financiero divulgó este lunes que espera un crecimiento del PIB brasileño este año del 2,17%.