Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno cubano dice que la economía se mantiene a flote pese a sanciones de EE.UU.
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 13:59

El Gobierno comunista ha instado a los cubanos a que "resistan" y "desarrollen" la economía en medio de la escasez de combustible, alimentos, medicamentos y otros productos en 2019 como un deber frente a la hostilidad renovada de su enemigo de la Guerra Fría.

La Habana. El Gobierno cubano estimó que su frágil economía "no decrecerá" este año pese al reforzamiento de las nuevas sanciones de Estados Unidos, dijo este viernes el ministro de Economía, Alejandro Gil, al pronosticar un crecimiento del 1,0% en 2020.

Cuba había anunciado un crecimiento del 0,5% en 2019 tras un aumento del 2,2% en 2018. El Gobierno dijo que estaba recopilando aún datos este año para informar sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno comunista ha instado a los cubanos a que "resistan" y "desarrollen" la economía en medio de la escasez de combustible, alimentos, medicamentos y otros productos en 2019 como un deber frente a la hostilidad renovada de su enemigo de la Guerra Fría.

"En medio de las limitaciones y gracias al esfuerzo de nuestro pueblo, se estima que la economía no decrezca en el 2019", dijo Gil en un informe a la Asamblea Nacional transmitido por la televisión local.

Desde que se instaló en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha intensificado el embargo comercial que Washington aplica a Cuba hace casi 60 años.

Estados Unidos ha sancionado a más de 200 empresas cubanas, así como a buques, empresas venezolanas y de otros países, involucrados en el comercio de petróleo entre Caracas y La Habana, del que depende la isla caribeña.

"Hemos estado enfrentando restricciones adicionales con la disponibilidad de combustible, afectándose, entre otros, el transporte público, obligándonos a paralizar temporalmente algunas inversiones y disminuir el ritmo en otras, e impactando la agricultura, la producción y distribución de alimentos (...)", dijo.

Los viajes a Cuba se han restringido más y los estadounidenses pueden presentar demandas contra compañías extranjeras de propiedades nacionalizadas en la isla tras la revolución de 1959 de Fidel Castro, una acción que daña el apetito de inversores.

Cuba está fuertemente endeudada con gobiernos extranjeros, socios y otros proveedores debido a la implosión de su aliado Venezuela y el embargo de Estados Unidos. El funcionario instó a seguir con las medidas de austeridad en 2020, que incluyen el ahorro de combustible y la reducción de las importaciones entre otros puntos.

"Las tensiones con la disponibilidad del combustible se mantienen y la presión del gobierno norteamericano por evitar que lleguen los barcos al país está y estará (...). dijo Gil.

Países

Autores

Reuters