Sao Paulo. Un comité del Congreso brasileño podría votar este martes en la tarde un proyecto de ley de reforma de pensiones muy esperado luego de que el gobierno acordara modificar ciertas disposiciones menores, informaron varios periódicos locales.

El gobierno espera que la reforma de las pensiones ahorre alrededor de 1,6 billones de reales (US$407.150 millones) en la década posterior a su aprobación. Las modificaciones no deben afectar la cantidad de dinero ahorrado, informó este martes el periódico O Globo.

Sin embargo, el secretario especial de Previsión y Trabajo del Ministerio de Economía, Rogério Marinho, explicó este martes que continúan las negociaciones y que una definición debe realizarse antes del mediodía.

Tras la reunión con líderes la mañana de este martes, Marinho aclaró que las negociaciones están bien encaminadas, y que ahora los líderes deberán conversar con sus bancadas.

Tras la reunión con líderes la mañana de este martes, Marinho aclaró que las negociaciones están bien encaminadas, y que ahora los líderes deberán conversar con sus bancadas.

La reforma de las pensiones es considerada esencial por los economistas para equilibrar el presupuesto del creciente déficit fiscal de Brasil y fue una propuesta clave de la campaña electoral del presidente Jair Bolsonaro.

El gobierno ha perdido impulso en la reforma en los últimos días, aun cuando los indicadores económicos clave han empeorado.

La votación de la admisibilidad de la propuesta de reforma de la Seguridad Social en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados está prevista para esta tarde. 

Después del aplazamiento de la votación la semana pasada, el texto debe traer alteraciones demandas por parlamentarios del llamado centrón.

Los opositores al proyecto de ley también han demandado, tratando de obtener una orden judicial que evitará que se lleve a cabo la votación, informó el periódico O Estado de S. Paulo.

*Con información de Reuters.