Brasil.- El Ministerio de Economía de Brasil redujo la previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año de 2,1 a 0,02%. En la presentación del Informe de Ingresos y Gastos para el Presupuesto de 2020, el secretario especial de Finanzas, Waldery Rodrigues, señaló que la nueva revisión de la estimación fue motivada por el efecto de la pandemia del nuevo coronavirus en el nivel de actividad.

En los últimos días, el área económica del gobierno ha anunciado una serie de medidas para proporcionar mejores servicios de salud a la población y para evitar que la crisis económica tenga un impacto muy grande en los niveles de empleo.

El 11 de marzo pasado, el Ministerio de Economía de Brasil había reducido su estimación oficial para el crecimiento del PIB del 2,4 a 2,1%.

El Congreso aprobó la declaración de estado de calamidad pública, solicitada por el presidente Jair Bolsonaro, que autoriza al Ejecutivo a no cumplir las metas fiscales según determina la Ley de Responsabilidad Fiscal a fin de permitir los gastos necesarios para enfrentar la epidemia.

La crisis generada por la COVID-19 representa un problema adicional para la economía brasileña, que ha estado enfrentando dificultades para reanudar un crecimiento más consistente después de una profunda recesión en 2015-2016.

A principios de marzo, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) anunció que en 2019 la economía brasileña registró un crecimiento del 1,1%, la expansión más débil en los últimos tres años.