Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de México prevé contracción de hasta un 3,9% del PIB este año, pero repuntaría en 2021
Jueves, Abril 2, 2020 - 06:59

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte entre un 1,5% y un 3,5%, según los precriterios económicos 2021 publicados este miércoles.

Ciudad de México. El gobierno de México prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3,9% este año, frente a una expansión de entre un 1,5% y un 2,5% estimada en el presupuesto 2020, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar emergencia sanitaria.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte entre un 1,5% y un 3,5%, según los precriterios económicos 2021 publicados este miércoles.

Hasta ahora, México registra 1.378 contagios y 37 decesos relacionados con la nueva cepa del virus, que se ha propagado por más de 200 países y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.

"Los precriterios 2021 incorporan los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 y el virus que la produce (...) y de las medidas sanitarias para su contención", dijo el gobierno.

La autoridad financiera mexicana estima ahora un déficit económico primario de un 0,4% para el cierre de este año, que contrasta con el 0,7% de superávit primario proyectado en el paquete económico para este año, mientras que para 2021 el déficit sería de un 0,6%.

En las últimas semanas, los principales grupos empresariales del país han solicitado al gobierno diversos apoyos fiscales y financieros para afrontar los estragos económicos derivados del brote, incluyendo reducir incluso a cero la meta de superávit primario 2020.

Respecto al precio del petróleo de la canasta mexicana, el gobierno prevé que se recuperará gradualmente desde los mínimos actuales de US$10,61 por barril (bpd) a 24 bpd este año y a 30 bpd el siguiente.

El gobierno reiteró en el comunicado su compromiso de mantener la disciplina fiscal, aunque reconoce la necesidad de una postura que ayude a mitigar los efectos económicos de la pandemia, en medio de temores sobre posibles nuevos recortes de la nota soberana luego de la reciente rebaja hecha por S&P.

Países

Autores

Reuters