Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de México propondrá una baja de la carga fiscal a la estatal Pemex en presupuesto 2020
Jueves, Julio 11, 2019 - 13:47

"Hacienda se dedicaba a ordeñar a Pemex, a exprimir a Pemex, le quitaba todo", dijo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la medida que se establecerá en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su gobierno propondrá una baja de la carga fiscal a la petrolera estatal Pemex en el presupuesto de 2020.

El gobierno ha anunciado varias medidas para apoyar las débiles finanzas de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, pero no han sido suficientes para calmar las preocupaciones sobre el futuro de la empresa.

"Hacienda se dedicaba a ordeñar a Pemex, a exprimir a Pemex, le quitaba todo", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. "Ahora no, ahora queremos bajarle la carga fiscal a Pemex (...) Ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo se va a establecer la medida".

El gobierno debe entregar al Congreso su propuesta de presupuesto 2020 en septiembre.

A inicios de junio, Fitch se convirtió en la primera agencia en reducir la calificación crediticia de Pemex a la categoría de basura, pasándola a grado especulativo desde grado de inversión, poco después de rebajar la nota soberana de México.

Analistas han manifestado preocupación sobre la viabilidad de algunos proyectos de la empresa, en especial una planeada refinería en Tabasco, el estado natal de López Obrador, y el costo que tendría para la empresa.

También existe una gran expectativa sobre el plan de negocios de la empresa para los próximos años, que se espera se presente en los próximos días, y que podría llevar a nuevas rebajas en la calificación de la petrolera si no es bien visto por el mercado.

En la minuta de la más reciente reunión de política monetaria, publicada el jueves, la junta de gobierno del banco central señaló que para mejorar la situación de la empresa es necesario un plan de negocios "claro y creíble" y una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la "generación de valor".

Países

Autores

Reuters