Lima. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Vicente Zeballos, presentó el denominado “plan de trabajo y medidas del Gabinete Ministerial” que plantea culminar al 2024 el Plan Nacional de Infraestructura, así como impulsar un aumento del salario minimo el próximo año.

El plan incluye medidas basadas en los ya conocidos cinco ejes del gobierno de Vizcarra: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico equitativo, desarrollo social y bienestar para la población, y descentralizar para el desarrollo.

Zeballos señaló que, como parte de ese plan de trabajo, el Gobierno se ha propuesto la meta de culminar en 2024, como máximo, la ejecución de los 52 proyectos comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura que representan inversiones por S/100.000 millones (unos US$30.000 millones).

Refirió que será necesario destrabar las obras de inversión pública, pues actualmente existen 867 que están paralizadas y que representan más de S/16.000 millones (US$4.722 millones). 

En ese sentido, refirió que se impulsará el proyecto de la Contraloría General de la República para destrabar las obras paralizadas.

El presidente del Consejo de Ministros reiteró que están trabajando para promover la inversión privada en diferentes sectores con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Sueldo mínimo para 2020. Zeballos, anunció además que el Gobierno promoverá un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para el primer trimestre del 2020.

“Como Gobierno promoveremos para el primer trimestre del próximo año, un incremento de la Remuneración Mínima Vital ante el Consejo Nacional de Trabajo que obedezca al real costo de vida de todos los peruanos”, manifestó en conferencia.

Adelantó además que el Ministerio de Trabajo, con la validación del Consejo Nacional, promoverá un Decreto de Urgencia que institucionalice un proceso periódico y regular la evaluación y determinación de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

“Esto en base a criterios objetivos y técnicos, aislando los ajustes de la negociación política y otorgando predictibilidad a todas las partes”, subrayó.

*Con información de Andina.