Ciudad de México. La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostraron este jueves datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17,3% entre abril y junio, frente a una caída del 1,2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que esperaba la histórica caída del PIB del país por la pandemia del coronavirus, pero explicó que observa signos de recuperación económica, como que en julio podría detenerse la destrucción de empleo.

Analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo, de un 17,7%, según un sondeo de Reuters.

El instituto de estadística publicará el 26 de agosto los datos finales del PIB del segundo trimestre. De confirmarse, se trataría de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo del que dispone de datos el INEGI para este indicador.

"#PIB la fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17,3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y casi duplica las bajas en 1995-T2 (-9,1%) y 2009-T2 (-8,9%)", escribió el presidente del INEGI, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB de la segunda economía de América Latina registró un descenso del 18,9% en el trimestre.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 408.000 contagios y 45.361 decesos en todo el territorio.

Analistas consultados por Reuters esperan que la economía local descienda en todo 2020 un 10,1%.