Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala se mantendrá moderado en el corto plazo
Mar, 07/06/2011 - 15:26

Alberto Ades

Humala se mantendrá moderado en el corto plazo
Alberto Ades

Alberto Ades es economista en jefe para mercados emergentes en Bank of America Merrill Lynch.

Aún cuando el recuento final de los votos todavía tardará algunos días, Keiko Fujimori ha concedido su derrota en la elección presidencial a Ollanta Humala. Se espera que el candidato tome la presidencia el 28 de julio. Con casi 95% de los votos computados, Humala lleva la ventaja con 51,4% frente a 48,6%. Tal y como esperábamos, los mercados reaccionaron de manera negativa a estas noticias, particularmente el mercado accionario, que tuvo que ser cerrado.

Los mercados reaccionaron rápidamente a las preocupaciones de que Humala sea un presidente radical, pero hay razones para esperar algo de estabilidad en el corto plazo. Como resultado, creemos que habrá algo de recuperación ante la liquidación inicial.

Está por verse si Humala será más radical, al estilo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o más moderado como el ex presidente Lula, de Brasil, como sugiere su retórica más reciente. Esperamos en un inicio, posiciones moderadas y un eventual giro hacia la izquierda. En nuestra perspectiva, todavía hay un alto grado de incertidumbre sobre qué tan rápido o qué tan radicalmente vire hacia la izquierda.

Un primer indicador sobre sus tendencias será la composición de su gabinete, en especial el nombre de quién ocupe el ministerio de Finanzas. Esperamos que las designaciones ocurran relativamente rápido en los próximos días para ayudar a calmar los temores del mercado. El compañero de fórmula de Humala, Omar Chehade, ha señalado que el nuevo presidente elegirá a alguien de fuera del partido para dirigir el ministerio de Finanzas. La ex primer ministra, Beatriz Merino, es candidata para el mismo cargo, mientras que Raúl Salazar es un candidato para ministro de Finanzas. Ambos trabajaron previamente en la administración de Toledo y deberían mantener la posición moderada. Salazar actualmente es un consultor económico y tiene experiencia en el FMI y en el BCRP. Kurt Burneo, el viceministro de Finanzas bajo el presidente Toledo, es otro candidato para el ministerio de Finanzas o para el Banco de la Nación.

Humala podría mantener a Julio Velarde en su puesto actual en el BCRP o designar a Óscar Dancourt, quién estuvo al frente del BCRP durante la administración de Toledo. Dancourt representa mayor riesgo ya que tiene una posición más intervencionista a favor de los controles de capital y el cobro de impuestos a flujos de capital. Los cambios en el banco central se darían en Septiembre, mientras que los ministros comenzarían a trabajar junto con Humala a finales de julio.

Factores institucionales podrían limitar reformas radicales. Con un congreso dividido, será difícil para Humala el instituir cambios radicales, al menos inicialmente. Hay 130 curules en el Congreso, de los cuales el partido de Humala, Gana Perú, controlará 47; la Fuerza 2011, de Fujimori, 37; Perú Posible, de Toledo, 21; Alianza de PPK 12; Solidaridad, de Castañera, 9, y APRA, 4. Se necesitan 84 votos para hacer reformas a la constitución en el congreso, que es lo que necesitarían las reformas más radicales. Aún si Humala forma una alianza política con Toledo, todavía le faltarían 16 votos. Cambios fiscales (ejemplo: impuestos a minería) requerirían sólo una mayoría simple. Sin embargo, podría pedir al Congresos solicitar un referéndum, cuya agenda estaría a discreción del Congreso.

En Perú, hay una ley de sustentabilidad fiscal que requiere mantener el déficit por debajo del 1% del PIB y el crecimiento real anual del gasto en 4%. Estos límites pueden ser temporalmente retirados con aprobación del Congreso y no hay penalidades por no-cumplimiento. El plan de Humala es mantener el déficit al 1% mientras incrementa los ingresos a través de impuestos a la minería y aumenta el gasto en programas sociales. Sin embargo, creemos que el gobierno tiene recursos suficientes para fondear el gasto adicional, considerando que hay 39 mil millones de nuevos soles peruanos en depósitos en el Banco Central.

La posición de contracción del BCRP podría estar en riesgo en el corto plazo. Humala ha reiterado su compromiso con la autonomía del BCRP, apoyando la estabilidad del PEN y el mantenimiento de un régimen de meta inflacionaria. Nuestras expectativas para las tasas de interés incluyen tres alzas adicionales de 25pb cada una, a 5,0%. En nuestra perspectiva, el balance actual de riesgos para la reunión de esta semana apunta todavía a un alza de 25pb, considerando que la inflación está fuera del rango meta. Adicionalmente, el BCRP buscará mandar el mensaje de que su foco es la inflación y que las elecciones no los distraerán de la meta. Si vemos espacio para menores alzas si hay indicadores claros de que la actividad económica está sufriendo y que la inflación está bien contenida.

Mantenemos nuestras expectativas, en algún momento conservadoras, para el crecimiento en 2011, a 6,5%. Mantenemos nuestra proyección de 6,0% para 2012, pero reconocemos que hay más incertidumbre y riesgos a la baja que dependerán de los impuestos al sector minero y la respuesta de los inversionistas.

Los fundamentales crediticios son sólidos, por ahora. Reconocemos que el sentimiento podría superar a los fundamentales en el corto plazo, pero sería tendencioso vender CDS sobre cualquier ampliación, con ahora Perú intercambiándose a más de 50pb que cualquier otro crédito latinoamericano con el mismo rating. Las métricas crediticias sugieren que un default es muy improbable en el corto plazo. El inventario total de deuda (en bonos o préstamos multilaterales) es de 34 mil millones de dólares, en comparación con 46 mil millones de dólares en reservas de divisas. El manejo responsable de la deuda continúa impulsando el perfil crediticio de Perú, con un madurez promedio de la deuda de 17.1 años y una creciente participación de deuda en moneda local. El cociente deuda/PIB es 25% más bajo que la mayoría de los emergentes. El costo del servicio de la deuda también es bajo, con el pago de intereses representando sólo el 6.2% de los ingresos gubernamentales en 2011.

Los locales ya han reducido sus posiciones, los extranjeros se mantienen largos

Los fondos privados de pensiones ya habían recortados sus posiciones en bonos soberanos antes de las elecciones. Aunque una mayor salida no puede ser descartada, parece que los locales menos optimistas ya habían incorporado en los precios estos resultados. Los datos del supervisor del sistema de pensiones muestra que las pensiones incrementaros sus posiciones en efectivo a 7% de los activos administradores en abril, en comparación con el rango de 4-5% del año pasado. La participación en bonos de locales cayó de un pico de PEN 15.4 mil millones en septiembre a PEN 13.2 mil millones en abril, una reducción de 14% que no puede ser explicada por completo por un tema de valuación. El sentimiento local debe ser monitoreado en los próximos meses, considerando el tamaño de los activos administrados (PEN85.7 mil millones). Un regreso a la asignación de 20% a posiciones gubernamentales requeriría una compra de PEN4.2 mil millones, lo cual representaría casi el 15% total de los Soberanos pendientes.

Tal y como señalamos previamente, permanecemos preocupados por el posicionamiento en los bonos por parte de extranjeros, que en abril representaba 43% (PEN11 mil millones) del total. Esto es más de 3 veces la cantidad intercambiada en un mes activo. Los extranjeros también han invertido considerablemente en el mercado accionario local, representando un tercio de las acciones.

Países
Autores