Santiago. Las monedas de la región cotizarán con la atención puesta en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que el viernes sumó un nuevo capítulo, y también en la incertidumbre política generada en Washington con el inicio de una investigación para un juicio político a Donald Trump.

La tarde de este viernes, una fuente dijo que el Gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de excluir a las compañías chinas de los mercados bursátiles, en lo que sería una escalada radical en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.

La medida sería parte de un esfuerzo más amplio para limitar las inversiones estadounidenses en China, dijo la fuente, confirmando un reporte divulgado más temprano por Bloomberg que repercutió en los mercados financieros.

En medio de ese escenario, el peso mexicano cerró en baja este viernes ante las preocupaciones de que la agitación política en Estados Unidos, a medida que avance el proceso de juicio político sobre Trump, pueda complicar la ratificación del nuevo acuerdo comercial T-MEC.

"En la semana esperamos que el tipo de cambio cotice con un sesgo al alza, en un rango entre 19,50 pesos y 19,80 pesos por dólar. Está la incertidumbre por el intento de juicio político a Trump que están impulsado algunos demócratas en Estados Unidos", dijo Jesús López, analista del Banco Base.

El peso chileno tampoco escaparía a la cautela generada por las idas y venidas de la guerra comercial que ya se prolonga por 15 meses.

"Aunque sigue habiendo comentarios de que la ratificación del T-MEC no se verá afectada, un conflicto entre demócratas y republicanos reduciría la probabilidad de que se apruebe pronto, lo que puede reflejarse en un mayor tipo de cambio", agregó.

Mientras, el real brasileño, que ganó un leve 0,13% el viernes, podría cotizar sin un rumbo claro este semana debido a las incertidumbres que rodean a los inversionistas.

"Tenemos varias posibilidades para la semana. Está la chance de que una mejoría en el escenario comercial impulse la búsqueda por activos de mayor riesgo, pero también existe la posibilidad de un empeoramiento en los ruidos y de una presión mayor en el mercado", afirmó Silvio Campos Neto, economista de Tendências Consultoria.

El peso chileno tampoco escaparía a la cautela generada por las idas y venidas de la guerra comercial que ya se prolonga por 15 meses.

"Los mercados están desorientados, ya que un día tenemos noticias que indican un pronto acuerdo para poner fin a esta guerra comercial y luego aparecen declaraciones de funcionarios en el sentido contrario", dijo un operador de moneda extranjera en Chile.

En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo el viernes que los aranceles y las disputas comerciales podrían hundir al mundo en una recesión y que Pekín está comprometido a resolver los conflictos de manera "calmada, racional y cooperativa".