El alza de los precios minoristas estaría liderado por el rubro 'Alimentos y Bebidas' y un fuerte incremento en el segmento 'Equipamiento del Hogar". Por otro lado, el INDEC registró en octubre una inflación de 3,5%.
Precios minoristas de Argentina habrían avanzado 3,1% en noviembre en noviembre, liderado por el rubro 'Alimentos y Bebidas' y un fuerte incremento en el segmento 'Equipamiento del Hogar', según la mediana de un sondeo de Reuters.
Las estimaciones entre 13 analistas locales y extranjeros también reflejaron igual porcentaje para el promedio del IPC del undécimo mes del año.
"La tracción (de la inflación) vino por el lado de 'Alimentos y Bebidas' que aumentaron un 3,9% promedio", afirmó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go.
Agregó que "cuestiones coyunturales como la aceleración de la brecha cambiaria y el consecuente efecto sobre las expectativas de devaluación se filtraron a los precios de 'Equipamiento del Hogar' donde también se vieron subas por encima del promedio".
Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo de 2,5% y uno máximo del 3,5% para el IPC de noviembre.
La nación sudamericana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró en octubre una inflación de 3,5%.
Para la consultora Libertad y Progreso, quien prevé que el IPC de noviembre arroje un 3,2%, el dato del undécimo mes "representa una baja en la tasa de inflación respecto al mes anterior que informó el INDEC" y acotó que el país "cerrará el año con una inflación en torno al 50%"
"Un número que preocupa no solamente por lo alto del número, sino también por el hecho de que en el 2021 la mayoría de los precios regulados estuvieron congelados: naftas, tarifas de los servicios públicos, múltiples programas de congelamiento de precios y el tipo de cambio. Ahora llega la etapa de corregir los precios relativos", añadió.
El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de noviembre este martes por la tarde.