El tercer trimestre comenzó con fuerza en la industria brasileña, con una producción que creció por sexto mes consecutivo en octubre y superó el nivel prepandémico en más de un 1%.

La producción industrial brasileña creció un 1,1% en octubre respecto al mes anterior, según datos publicados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Con un incremento acumulado del 39% en los seis meses de resultados positivos, el sector se encuentra un 1,4% por encima del nivel de febrero, antes del agravamiento de la pandemia del Covid-19 en el país.

En marzo y abril, la producción industrial cayó al nivel más bajo de la serie debido a las medidas de aislamiento para contener el coronavirus, y en septiembre logró recuperar las pérdidas acumuladas en el momento álgido de la pandemia.

En comparación con octubre de 2019, hubo un aumento del 0,3% en la producción, pero aún en el resultado acumulado del año, la industria se ha contraído un 6,3%, destacando el impacto relevante de las medidas de contención en el sector.

“Aún queda un espacio significativo por recuperar, antes de la pandemia aún quedaban pérdidas por reanudar”, dijo el gerente de investigación, André Macedo, señalando que el sector aún se encuentra un 14,9% por debajo del nivel récord alcanzado en mayo de 2011.

Los cortes por la pandemia de coronavirus golpearon a la industria, que viene mostrando una recuperación paulatina con la relajación de las medidas de aislamiento y ayudas. El gran contingente de desempleados en el país también ayuda a presionar la economía.

“Cualquier mantenimiento de la trayectoria de esta industria depende de la reacción del mercado laboral, todavía hay mucha gente fuera de él. Es fundamental pensar en aumentar el empleo y la masa de ingresos”, agregó Macedo.

Los datos de octubre, sin embargo, estuvieron por debajo de las expectativas de la investigación de Reuters, que estimaba incrementos del 1,4% en la comparación mensual y 1,0% en la base anual.

En octubre, lo más destacado fue el aumento del 7,0% en la producción de Bienes de Equipo. La otra tasa positiva del mes la registró Bienes de consumo duradero, 1,4%. Ambas categorías tuvieron el sexto mes consecutivo de expansión.

Por otro lado, la producción de Bienes Intermedios cayó 0,2% en octubre respecto al mes anterior, mientras que la de Bienes de Consumo semi y no duraderos disminuyó 0,1%, interrumpiendo cinco meses consecutivos de crecimiento.

Entre las actividades, la principal influencia positiva fue el aumento del 4,7% en Automóviles, remolques y carrocerías, sector que acumuló expansión del 1.075,8% en seis meses consecutivos de crecimiento de la producción. Aún así, está un 9,1% por debajo del nivel de febrero.

Un dato a destacar es la menor difusión del crecimiento entre actividades. Mientras que el 22 de septiembre de las 26 sucursales encuestadas mostró un aumento en la producción, en octubre solo hubo 15.

“La ayuda de emergencia fue importante para la reacción del sector, pero este crecimiento ha sido menor. Hasta septiembre fue un crecimiento generalizado de la industria, pero en octubre hubo menos dispersión (entre las actividades)”, completó Macedo.