Montevideo. La producción industrial de Uruguay acumuló un retroceso de 3,2% interanual en el primer semestre, impulsado por una baja de la refinación petrolera, publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se excluye el procesamiento de crudo y sus derivados, el Indice de Volumen Físico (IVF) industrial se contrajo un 1,8% respecto al igual periodo del año anterior, detalló el documento oficial.

La división con mayor incidencia negativa en el dato acumulado fue "Productos Derivados del Petróleo y Carbón" con una baja de 9,7% y una incidencia de menos 1,8 puntos porcentuales.

Le siguieron "Sustancias y Productos químicos" y "Curtiembres y Talleres de Acabado", con descensos de 5,8% y 12,1%, respectivamente.

En cambio, la mayor incidencia positiva en el acumulado hasta junio le correspondió al rubro "Fabricación de Papel y Productos de Papel", con un dato positivo de 2,3% y un peso en el total de 0,3 puntos.

El IVF cayó un 9,9% en junio, y mantiene un alza de 3,0% en el último año móvil.

A lo largo de 2018 la producción de la industria acumuló una expansión de 11,6%, impulsada por la reanudación de la refinación de petróleo tras una parada de casi nueve meses por mantenimiento de la refinería.