Lima. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana aumentó 0,12% en noviembre pasado, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado, y la inflación anual llegó a 2,2% a noviembre 2018, superando el rango meta (entre 1% y 3%), señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

"La inflación anual continuó con su aceleración y por primera vez en 14 meses superó el punto medio del rango meta del Banco Central de Reserva o BCR y pasó de 1,8% a octubre del 2018 a 2,2% a noviembre del 2018, máximo del año", destacó el BCP.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, hubo un efecto base a favor si se considera la inflación mensual negativa en noviembre del 2017 (-0,20%). 

Por su parte, la inflación anual sin alimentos ni energía subió a 2,2% en noviembre pasado, máximo en cuatro meses y acumuló dos años dentro del rango meta.

El momento del inicio del ciclo de subidas de tasa ocurrirá en el segundo trimestre del 2019 y dependerá de factores como: el impacto de los últimos datos del costo de vida sobre las expectativas de inflación a 12 meses (hoy en 2,44%).

El Área de Estudios Económicos del BCP también anotó que el rubro de Alimentos y Bebidas (grupo con mayor peso en la canasta: 38% del total) tuvo el mayor aumento de precios en noviembre pasado con 0,22%. 

De igual manera, el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad registró un alza de precios de 0,10% en noviembre último, debido en gran medida al desempeño del dólar (tocó un pico de 3,39 soles en noviembre).

Así como a la reducción de tarifas eléctricas establecida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para viviendas de Lima, Callao e Ica.

Tasa de referencia. De otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP prevé que el BCR mantendrá su tasa de referencia en 2,75% en su reunión del jueves de la próxima semana. 

Desde hace buen tiempo atrás, el escenario base para el 2019 del BCP contempla que el BCR elevará su tasa en 75 puntos básicos desde 2,75% a 3,50% (aún por debajo de la tasa real neutral de 1,75%). 

El momento del inicio del ciclo de subidas de tasa ocurrirá en el segundo trimestre del 2019 y dependerá de factores como: el impacto de los últimos datos del costo de vida sobre las expectativas de inflación a 12 meses (hoy en 2,44%).

Así como por el efecto pass-through del tipo de cambio sobre la inflación y el ritmo al cual se cierre la brecha de producto negativa en un contexto de, fuerte contracción de la inversión pública sub nacional en el primer semestre del próximo año.  

En función de la evolución de esas variables, el BCR podría adelantar la subida de tasa del segundo trimestre del 2019 hacia fines del primer trimestre del próximo año.