Buenos Aires.- Analistas privados consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA) estimaron que para 2019 la inflación de este país rondará en 28,7%, mientras que para el 2020 se estima que cierre en 19,9%.

     A través de un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que el BCRA consultó a 49 entes privados, entre consultoras, centros de investigación y entidades financieras, se proyectó que la suba de precios tendrá una caída significativa en el año 2021 cuando alcance el 15%, cerca de la meta que el gobierno tenía para el año pasado.

     "Los analistas del mercado prevén un sendero decreciente de la inflación general. Sus pronósticos de corto plazo indican una tasa de inflación mensual de 2,6% para enero, 2,4% en febrero y marzo, 2,3% en abril, 2,2% en mayo y 2,0% en junio de 2019", indicó el informe.

     En general, se espera un promedio mensual de la inflación del 2%, muy por debajo de los picos registrados durante 2018, especialmente en septiembre y octubre cuando se ubicó en 6,5% y 5,4%, respectivamente.

Respecto a la tasa de política monetaria, que hoy se rige en Argentina a través de la variación diaria de las Letras de Liquidez (LELIQ, instrumento interbancario), se estimó que ésta baje a 38% a fines del 2019.

     Durante los primeros 11 meses del 2018, la inflación acumulada en el país sudamericano fue de 43,9 por ciento y totalizó un 48,5 por ciento en términos interanuales. Mientras que los analistas del REM proyectaron que este indicador cerró en alrededor del 47% durante el 2018.

     Por otra parte, proyectaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para el año en curso de 1,2 interanual. En tanto, para el año 2020, y cónsonos con la meta del gobierno argentino previeron un crecimiento económico del 2,5%.

     Respecto a la tasa de política monetaria, que hoy se rige en Argentina a través de la variación diaria de las Letras de Liquidez (LELIQ, instrumento interbancario), se estimó que ésta baje a 38% a fines del 2019.

     Actualmente, la tasa de interés de referencia que mantiene el Banco Central ronda el 60%.

     Sobre el tipo de cambio, que hoy se mantiene por debajo de los 40 pesos por dólar estadounidense, los analistas pronosticaron