Bogotá. La inflación en Colombia se situó en un 0,09% en agosto, un dato inferior al esperado por el mercado y con el que se detuvo la tendencia alcista que traía el indicador en los últimos meses, favorecida por una caída en los precios de los alimentos, informó este jueves el Gobierno.

El dato se comparó con una inflación de 0,12% en agosto del año pasado.

En un sondeo de Reuters la mediana de los analistas esperaba un alza de 0,15% en los precios al consumidor para el octavo mes.

Las menores variaciones en agosto se dieron en los precios de los servicios de alojamiento en hoteles, pensiones y posadas con una caída de 0,15%, en los de las gaseosas y otros refrescos con una baja de 0,05%, mientras que los alimentos y bebidas alcohólicas registraron una reducción de 0,13%, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En contraste, las mayores alzas se registraron en el sector de restaurantes con un 0,32% y en la salud con un 0,30%.

Entre enero y agosto la inflación acumuló un alza de 3,03%, en comparación con un 2,46% en igual periodo del 2018, precisó el DANE en un comunicado.

En el acumulado de los últimos 12 meses el indicador se situó en un 3,75%, frente a un 3,10% en el mismo lapso del año previo, manteniéndose por encima de la meta establecida por el Banco Central de 3%.