La variación de los precios al consumidor se comparó con un alza de 0,15% en junio del año pasado.
Bogotá.- Colombia reportó una inflación de 0,27% en junio, un dato muy superior a las expectativas del mercado, con lo que el indicador anual se alejó más de la meta del Banco Central, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La variación de los precios al consumidor se comparó con un alza de 0,15% en junio del año pasado.
Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba una inflación de 0,19% para el sexto mes del año.
En junio, el repunte de la inflación se explicó principalmente por un incremento de 0,85% en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como del sector de recreación y cultura con un 0,53% y del transporte con un 0,45%, precisó el DANE en un comunicado.
En el primer semestre, el indicador acumuló un 2,71%, en comparación con un 2,47% en igual lapso de 2018.
En tanto, en los últimos 12 meses la inflación marcó un 3,43%, desde un 3,20% en el mismo periodo del año anterior, con lo que se alejó más de la meta puntual del Banco Central de 3%.
En el sondeo de Reuters, las expectativas de inflación para cierre de este año aumentaron a un 3,41%, desde el 3,30% que arrojó la consulta anterior.
En las minutas de la más reciente reunión del directorio del organismo, resaltó que, dada la dinámica general de los precios, la inflación llegará a la meta en 2020.